martes, 20 de agosto de 2013

SHODO. Caligrafia japonesa.

El arte de la escritura delicada






書道


El camino de la escritura
Sho Caligrafía
Do   El camino 



Una de las artes más tradicionales de Japón, proviene de la caligrafía china.
Para las personas que lo practican es un arte espiritual y artístico.
Los primeros pictogramas aparecen en China, hace entre 4.000 y 5.000 años. Antes de la invención del papel se practicaba en un buril sobre superficies duras, como el caparazón de tortuga, hueso, piedra o bronce. Después, en el Siglo II a.c., nace la caligrafía con pincel practicada por los funcionarios.
Llega a Japón, según los historiadores, a partir de la entrada de los primeros textos budistas, donde es adaptada como propia. Tuvo una acelerada difusión durante el periodo Nara, paralelamente con el afianzamiento del Budismo.
En la historia de la humanidad, los chinos y sus herederos, los coreanos y los japoneses, son uno de los pocos que elevaron la escritura a la jerarquía del arte.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se incrementó el interés por este , que había quedado en el olvido en la posguerra. 
La concentración es un elemento fundamental del Shodo, como camino para obtener una obra artística en perfecta armonia con el espíritu
Ai
Amor


 

Hacia el siglo IX, ya en el período Heian, cortesanos y sacerdotes japoneses desarrollaron dos escrituras fonéticas, el Katakana (tomando porciones de los ideogramas chinos) y luego el hiragana (a partir de la simplificación de los ideogramas escritos en estilo Soso), más conocido como Kana.
Ya hacia el siglo X, las diferentes variantes de escritura desarrolladas se habían difundido en todo el Japón, popularizándose su uso entre la clase alta. Las mujeres adoptaron la escritura de Kana, puesto que encontraron en ella una mayor libertad para la expresión de sus sentimientos. En la actualidad se sigue utilizando el Kana en combinación con los Kanji en la escritura del idioma japonés.

A lo largo de la historia, los letrados en Japón fueron expertos calígrafos, En el período Edo (1600-1868), la copia de virtuosas escrituras era la principal forma de educación para todas las clases, Los guerreros eran entrenados tanto en caligrafía con en artes marciales.
Los hombres y mujeres con talentos especiales en caligrafía son conocidos como Shoka, o escritores del Sho (caligrafía), y practican uno o más de los cinco estilos principales. 


Hiragana: Simbolos, semejantes a nuestra letras, con una equivalencia fonetica, se crean a partir de la modificacion, por simplificacion, de ciertos Kanjis, y se puede utilizar para escribir palabras japonesas a traves de su pronunciacion, sin recurrir a los complejos kanji.
Katakana: Similar al Hiragana, simbolos compuestos a partir de trazos o porciones de determinados kanjis. Cada simbolo se corresponde con un sonido, funcionando de manera similar a nuestro abecedario. Actualmente se utilizan generalmente para componer palabras procedentes de otras lenguas y para los nombres cientificos de animales y plantas.
Kanji: Los kanjis son ideogramas, esto es, simbolos que representan una cosa o una idea, no son, por tanto, palabras, cada kanji tiene un nombre que es preciso conocer y un significado que puede variar con el contexto. Existen, como en nuestra lengua, tanto kanjis homonimos, mismo nombre y distinto significado, como sinonimos, diferentes kanjis con distintos nombres, para representar una misma cosa. Su numero se cuenta por millares, mas de cuatro mil, lo que da una idea de lo complejo que puede llegar a ser leer o escribir en japones, esta circunstancia esta haciendo que las nuevas generaciones escriban casi exclusivamente utilizando katakana e hiragana.





Cada trazo de los kanjis, Hiragana y katacana, requiere mucha precisión y debe hacerse siguiendo un orden. Cada línea tiene su sentido. El artista  transmite la esencia de cada palabra, con fuerza, elegancia y sencillez a la vez.
Es muy importante la proporción, la armonía y el equilibrio. En una obra de Shodo, al igual que en el arte del Ikebana, hasta el vacío tiene un gran significado.

En la actualidad se utilizan pinceles especiales cargados de tinta, llamados fudepen, pero su práctica se debe realizar a la antigua usanza, con un  pincel, un tintero, papel de arroz y pisapapeles.
En Japón se enseña en los colegios como materia obligatoria durante la educación primaria. Al comenzar el año escolar,  los niños crean trabajos caligráficos que simbolizan sus sueños para el año próximo (Kakizome).
En Oriente la escritura es considerada como el mensaje de los cielos , por lo que cada signo lleva en si mismo reseerva de energía sagrada
Cada elemento que utiliza un maestro de Shodo tiene un nombre concreto:

  • Bunchin Pieza que sujeta el papel en el que trazaremos los kanji
  • Shitajiki Sobre el bunchin se coloca una pieza con propiedades absorventes para eliminar la tinta sobrante
  • Hanshi Hoja de papel
  • Sukuri Especie de tintero que se llena de agua
  • Sumi Pieza colocada en un extremo del sukuri para eliminar el agua sobrante
  • Fude Instrumento utilizado para dibujar los trazos 

Existen varios tipos de caligrafía:


  • Kaisho o "estilo cuadrado", en las que los trazos están predeterminados. Es la escritura de la sexta dinastía
  • Gyosho es una escritura que podríamos denominar semicursiva, y su tono más informal facilita que se escriba más deprisa
  • Sosho otorga el máximo de libertad al trazo 
  • Tensho: Se utiliza actualmente para elaborar los sellos con los que se firman las obras.
  •  Reisho: El mencionado estilo de los funcionarios. 






En las obras quedan reflejados la personalidad del autor, sus emociones más íntimas, la belleza, la fuerza, la virtud o delicadeza del artista.
El ritual para escribir caligrafía, comienza antes de escribir, con la meditación que purifica la mente y el ritual predispone la captación de energía.





Hay que deshacer primero la tinta en una especie de mortero, despacio, en silencio. Es recomendable encender un incienso, controlar la respiración y mantener la espalda recta para que la energía del Universo pueda entrar de nuevo en nuestro cuerpo y dirigirse hacia el brazo donde traspasa el mango de la piel para quedar plasmada en cada signo que escribimos.
Una de las cosas más importantes a la hora de practicar Shodo, es mantener siempre el pincel perpendicular  a la superficie de la escritura. 
Para las personas que deseen empezar a practicar este arte milenario, es recomendable acudir a clases con un/una  maestr@, al igual que dijimos en el post de Ikebana.
No se debe acudir más de un día a la semana a clase, pero si practicar el Kanji que se ha aprendido.
  







En los hogares japoneses es muy corriente tener siempre una obra colgada en la pared, junto a un arreglo floral (Ikebana), en ese pequeño espacio llamado Tokonoma, del que hablamos en el post de Ikebana.

No es necesario saber japonés para empezar, pero si recomendable tener nociones de los diferentes tipos de escritura, e intentar en cualquier tipo de papel escribir kanjis, Katacana o Hiragana, para familiriarizarse con ellos

 A los que se decidan a iniciarse en este arte, que personalmente recomiendo, comprobaréis como se refleja el estado de ánimo en las obras y como ayuda a aumentar la capacidad de concentración y produce una gran relajación.



Muchísimas gracias por leerme!





11 comentarios:

  1. Wow, a mi me parece muy complicado como escriben los japoneses, creo que no me bastaria una vida entera para aprender a escribir.
    Me pareció muy interesante esta entrada! Hay muchas cosas que no conozco y es precioso poder leer y hacerme una idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra...la escritura sí es difícil, ellos están toda la vida aprendiendo y con un diccionario cerca, hablar es más fácil que otros idiomas, lo explicaré en otro post.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta escritura, que además es un arte milenario, debería ser más conocida. Muchas gracias por enseñarnos algo más sobre ella. Todo será cuestión de practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurelio!
      Mira la página que hay en FB. Un Kanji Un Día, te explica paso a paso como hacer cada kanji.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué grato es aprender de mano de gente que escribe con buen gusto. Lo comarto en Twitter y Facebook. Te dejo mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y compartir. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te felicito por el blog, puedes contar conmigo, para lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leerlo y por lo que estoy aprendiendo contigo. Te agradecería mucho la colaboración, no me gusta hablar sobre temas que no conozco y tú eres un experto en Budismo. Te mando un msj. privado. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Es que soy budista del camino Mahayana. Namaste

      Eliminar
  5. Qué interesante Sonsoles!!!
    Como todo arte marcial, siempre fundamentado en la respiración, meditación, concentración,...
    Muy interesante las diferentes formas de escritura. Mi Maestro nos dice que en Japonés hay siempre dos maneras de decir una misma cosa, y por lo tanto de escribirlas, a parte de lo que cuentas de las formas diferentes de hacerlo.
    Me ha encantado el artículo Sonsoles!!

    キスと抱擁 Besos y abrazos.

    ResponderEliminar