viernes, 9 de agosto de 2013

Los Valores, el Niño y el Karate



Agradezco de corazón a Francisco F. Ortega, que colaborará conmigo en este blog, en el apartado de Artes Marciales, que el tan bien conoce. Dejó este post escrito antes de marcharse de vacaciones. Ha impartido clases a niños y es un gran conocedor por tanto de ello, por lo que ha querido hablar sobre ellos y la educación, tan importante para tod@s. 
Siento mucho el retraso en las publicaciones, el Verano es difícil.









 

 En estas ultimas semanas se está produciendo un debate sobre si el profesor debe o no tener carácter de autoridad en los colegios. Trasladando esto al karate me han surgido las siguientes consideraciones:
-En el karate el maestro es muestra de respeto y admiración por parte de sus alumnos. Lo primero que aprenden los niños incluso antes de empezar la primera clase es el saludo. El saludo como muestra de respeto al profesor, a sus compañeros y al lugar donde entrena (Dojo). En el karate todo empieza y acaba con el saludo.


En el karate cada alumno aprende de los compañeros que le superan en grado y su vez estos son un ejemplo para los que vienen detrás.
Con el karate los niños adquieren seguridad en si mismos, aprenden a coordinar (con lo que estimulan el cerebro) y a concentrarse. Se desarrollan en un ambiente deportivo y sano. Aprenden que si quieren avanzar tendrán que tener esfuerzo y constancia, en definitiva aprenden disciplina de una forma natural. Todo ello ayudará al niño en sus estudios y a lo largo de su vida.

Francisco J. Ortega
Cinturón Negro 1º Dan de Karate por la R.F.E.K. / Cinturón Negro 1º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do por U.S.E. / Cinturón Negro 1º Dan de Karate-Do por la F.C.K. / 3er Kyu karate KyokushinkaiLOS VALORES, EL NIÑO Y EL KARATE






Francisco J. Ortega
Cinturón Negro 1º Dan de Karate por la R.F.E.K. / Cinturón Negro 1º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do por U.S.E. / Cinturón Negro 1º Dan de Karate-Do por la F.C.K. / 3er Kyu karate Kyokushinkai

6 comentarios:

  1. Me parece un deporte muy bueno para los niños y más aun hoy en día, primero porque moverte es saludable y segundo (lo más importante) porque a través de este deporte aprendes lo que es la disciplina, el respeto y a dejar tu mente abierta.
    Me ha gustado el artículo, se lo leeré a mi hermano porque lo necesita.
    Un abrazo grande a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! me ha hecho gracia lo de tu hermano. A mí también me lo parece y hace mucha falta ahora mismo, se estan perdiendo los valores y el respeto a los padres, profesores..es horrible. No hay nada más importante en el mundo que la educación. Abrazos para tí!

      Eliminar
  2. Muchas grácias Sonsoles y es un placer colaborar contigo. Te acabo de enviar un mensaje, mira tus notificaciones de google.

    Besos y abrazos, (y para ti Sandra Bar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tengo muchísimos correos, lo llevo fatal esta mes, por lo que te conté. Intento buscarlo hoy. Me alegra leerte y que estés por aquí, te echamos de menos. Siento mucho haberlo publicao tan tarde,
      Muchísimas gracias a tí!!! espero que lo estés pasando fenomenal y ya un poquito más descansado.

      Eliminar
  3. Qué gusto poder leer acerca del Karate. Siempre me ha parecido, como bien nos comenta Francisco, una disciplina en la que se inculca el respeto y la admiración por el sensei o maestro. Los resultados en cuanto a la actitud del pupilo siempre son positivos, lográndose seguridad y auto control. Si hacemos el paralelismo con maestros y alumnos, ya tenemos la respuesta. Un gran saludo Francisco y Sonsoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jimena. Le agradezco mucho a Francisco que se encargue él de las artes marciales porque me parecen una maravilla y no tengo mucha idea. Conociéndole, seguro que nos hará que nos guste más todavía y sólo hay que ver cómo es él,la manera de escribir tan respetuosa, todo..... Saludos para tí!!

      Eliminar