lunes, 15 de julio de 2013

Haiku





El Sol  cansado
Admirando la Luna
Siente la danza







Desde el Siglo XX se ha universalizado, y aunque hay muchos y muy buenos cultivadores de haikus, el género se ha intercionalizado mucho.





La palabra  Haiku procede de otra palabra japonesa Haikai, cuyo significado era vulgar o Tierra.
Estos poemas, cuyos fines no eran tan espirituales y sí más cómicos en general, está considerada uno de los pilares de la poesía japonesa. Se desarrolló en el Siglo XVI.






Haiku puede definirse  como un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente que no riman entre sí y retratan un instante. Siempre describe un tiempo presente, nunca se hace referencia al pasado o al futuro. En su contenido. siempre hay elementos relacionados con la Naturaleza, estación del año y alguno de los cinco sentidos.
Debe expresar el asombro del poeta.
Cada vez más, por influencia de las traducciones, se pierde esta métrica y muchos escritores han decidido escribir tres versos breves que no rimen entre sí.






El Haiku muestra la naturaleza, el Universo, la belleza y la no belleza, lo que es y está ocurriendo fuera del poeta., es tan sencillo como desafiante.






No es necesario hablar de la estación del año, si el Haiku habla de crisantemos, sabemos que se refiere al Otoño, si es del  olor a Jazmín, del Verano........



El haiku es una vía espiritual, un modo de despertar los sentidos, de naturalidad, de extinción de la vanidad. No se puede entrar en el mundo del Haiku sin ser invitado.




Las experiencias con niños y adolescentes, han sido maravillosas.
Todos han escrito un Haiku y son felices al mostrarlo y leerlo en público.




Dos haikus escritos por niños.
Se puede ver que los niños son pequeñitos todavía.
Una maravilla!


No suelo recomendar, y no cobro por ello...pero hay un libro, que habla precisamente de Haiku, Ikebana y mucho sobre los japoneses y su cultura, escrito por un autor español, Andrés Pascual....un canto a la paz, la espiritualidad y el amor.



También la recopilación de Haikus de  Pilar Alberdi, que tanto está haciendo desinteresadamente, con los grupos de escritura en los que estamos muchos de nosotros.











10 comentarios:

  1. Muy interesante Sonsoles como siempre. Hoy aprendí algo nuevo, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leerme Jimena. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante Sonsoles!!
    Ahora ando muy ocupado pero el mes que viene que estoy de vacaciones a ver si puedo investigar algo sobre los Haiku.
    Como dice Jimena, siempre se aprende algo nuevo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tí te gusta...aunque tú escribes muy bien tu poesía. Estamos todos liados este mes. Me alegro por lo de tus vacaciones, que lo paséis bien.Intento esta semana ya escribir aquí tu artículo de artes marciales. Muchas gracias por todo!

      Eliminar
  3. Como dicen...siempre se aprende algo nuevo no sabia nada acerca del HAIKU...Gracias Sonsoles...Amiga tambien me quede por aca...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme y. por quedarte. Me alegro mucho sino lo conocías porque eres una amante de la poesía y el arte en general, este mes me ha gustado especialmente todo lo que has publicado. Qué lo pases muy bien, te lo mereces. Besos!!

      Eliminar
  4. Hace tiempo me metí de lleno con el haiku, incluso como reto me hice un poema con sea métrica aunque creo que la occidentalización de este arte japones, lo ha desvirtuado un poco, he leído algunos que son bastante malos, pero es difícil decirle a la gente que hacen que se pierda la esencia de éste, me alegra ver que el interés está despierto y que se hace con el concepto de haiku japones, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!
    Podías publicar uno algún día,con lo bien que escribes, seguro que es especial. Estoy de acuerdo contigo...pero es difícil escribir Haiku porque dicen, y yo creo que es verdad, que hay que conocerles y entender su cultura y forma de pensar primero. Feliz fín de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Juan. La popularidad que ha obtenido el Haiku ha provocado que muchos se decidan a crear Haiku de muy mala calidad pues no se avienen con las características del verdadero Haiku ni a la esencia de este. Yo he escrito alguno, pero le tengo mucho respeto. Me gusta mucho como tipo de poesía. Me alegra que la gente lo intente, pero me gustaría que se esforzaran más. Muchas gracias por esta publicación. La comparto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Juan. La popularidad que ha obtenido el Haiku ha provocado que muchos se decidan a crear Haiku de muy mala calidad pues no se avienen con las características del verdadero Haiku ni a la esencia de este. Yo he escrito alguno, pero le tengo mucho respeto. Me gusta mucho como tipo de poesía. Me alegra que la gente lo intente, pero me gustaría que se esforzaran más. Muchas gracias por esta publicación. La comparto. Un saludo.

    ResponderEliminar